El Pósito de Torrecampo.

Pósito
Arco interior del pósito.

La casa de el Pósito es una construcción del siglo XVI. La fachada conserva la original piedra de granito. El interior se compone de 3 salas abovedadas ( bóvedas de cañón). En el centro una sala de mayor tamaño con una pequeña ventana en  la parte superior de la pared frontal. En los dos laterales de menor tamaño y con ventanas al exterior.


Al iniciarse las obras de restauración bajo el suelo se encontraron varios túneles y galerías que podrían tener como objetivo evitar que la humedad subiera al edifico y por consiguiente evitar que el grano allí almacenado se pudriera.


 ¿De dónde viene el nombre? Recibe su nombre porque allí se almacenó desde los siglos XVI al XVIII todo tipo de grano (trigo, la cebada y el centeno) que se producía en nuestra villa. Así cuando la cosecha del año era escasa se echaba mano a este cereal. 
Desde 1584 el dinero recibido en el pósito se guardaba en un arca con tres llaves y el grano en un depósito con dos o tres llaves y el grano en un depósito con dos llaves que debían permanecer en manos del alcalde, del regidor o del Depositario. 

Cuando dejo de utilizarse como almacén de grano pasó ha utilizarse como Ayuntamiento, luego como escuela y ya  a finales del siglo XX como sala multiusos: sala de cine, taller de costura o biblioteca.
Tras su restauración en 2004, ha pasado a ser la sala de exposiciones de pintores locales y comarcales, así como sala de muestras itinerantes.

Algunas exposiciones han sido:
  • Exposición Agosto 2006:  "El autorretrato en la pintura francesa" de José Romero Jiménez
  • Exposición Agosto 2009: "Dibujos de arquitectura en Los Pedroches" de Bruno Pozo Rísquez.
  • Exposición "Descubre Los Pedroches a través de los sentidos" del  GDR Los Pedroches.

¿Dónde está?
Se encuentra en la calle Jesús, junto a la casa de la Carcel.

No hay comentarios: