Iglesia de San Sebastián.

Este templo gótico mudéjar del S. XIV está labrado en piedra de grano. La iglesia más importante de Torrecampo está formada por una planta rectangular orientada a Jerusalem. La planta se divide en tres espaciosas naves, separadas por pilares poligonales que soportan arcos apuntados sobre columnas octogonales sin capitel. Presentan tres ábsides de planta rectangular coronadas por bóvedas estrelladas.
La nave central está recubierta con artesonado mudéjar con tirantas decoradas con labores de lazo.
Presenta otras dos naves menores, igualmente estrelladas, formando un elegante crucero. En el lado izquierdo del crucero se encuentra la talla de Jesús Nazareno, obra del escultor Romero Ortega.
En la parte trasera destaca su magnífica pila bautismal gallonada que sigue los esquemas propios de la zona.
Posee dos fachadas de la época, una al norte que es la principal en la plaza de la Iglesia, otra al sur y sólidos contrafuertes exteriores, en la calle Calvario.

La torre.
En su parte de poniente tuvo una bella torre medieval de planta elíptica, con balcón y campanario, toda ella labrada en piedra de grano, a la que fue superpuesta un reloj de pesas. Fue derribada en 1905 a causa de su mal estado. Una higuera provocó una grieta y se temía que el derrumbe pudiera provocar males mayores.
Así que se inició la construcción de la actual, inacabada por falta de fondos, sobre la que en 1973 se levantó el actual campanario con volteo eléctrico.

El caracol.
Existió antiguamente una sacristía, que eran unas escaleras con forma de caracol. Estas escaleras llevaban a una habitación donde se encontraban los archivos de todo el pueblo. Estos archivos tenían documentación de gran valor. Actualmente hay archivos que datan desde el año 1550. 
Se derribó en 1953 para ampliar la sacristía.
La parte que no se reconstruyó quedó como calle peatonal, que actualmente se llama "Callejón del Caracol".
   
Visitar la Iglesia.
Se puede visitar en horario de culto y de oración.

Comentarios