Ermita de Jesús Nazareno



Esta ermita es un resumen de estilos. La construcción es gótico-mudéjar, parece datarse,  a principios del siglo XVIII, pero tanto en su interior como en su portada hay detalles barrocos.  Quizá sea por las continuas reformas de carácter barroco, como la que mando el Cardenal Salazar sobre la cúpula y parte de la portada años más tarde de su construcción.  



El templo es de una sola nave, formado por arcos apuntados que descansan sobre pilares empotrados en los muros de la nave. Consta de tres cuerpos.

En el  último cuerpo  se alza una amplia cúpula de media naranja, decorada en su mayoría con pinturas florales que cobija un altar elevado por tan solo dos escalones. Esta cúpula fue levantada por orden del cardenal Salazar.


La fachada principal combina rectas y curvas. Originalmente era de estética renacentista pero una reforma posterior vino a complementarlo con detalles barrocos en la portada, tales como el  remate en cuadros de círculo de carácter manierista.

Sobre la portada principal se alza un breve campanario bajo el que hay una ventana tragaluz.

¿Dónde está?

La ermita está dedicada a Jesús Nazareno. Así es como se llama la ermita y de dónde le viene el nombre a la plaza donde se ubica.

Esta ermita tiene en la actualidad un uso religioso, pero en otras épocas fue utilizada para otras actividades culturales: cine, exposiciones, conferencias.
Su propietario ha sido Cajasur, pero suele abrirse varias veces al año para disfrute de todos.



Comentarios