Ermita-Sinagoga Virgen de Gracia



La Ermita-Sinagoga de Gracia es un templo gótico mudéjar, de la escuela toledana, que según las crónicas data del  s. XIV. Su construcción inicial fue como sinagoga. Tanto su forma, el salmo de David de la fachada norte como las crónicas del Dr. López Bejarano nos dan la confirmación de que eso fue así.

¿Cómo es?
Se trata de una planta de 22,50 por 13,20 metros, con tres naves separadas por cinco arcos a cada lado, apuntados y labrados en piedra de granito, que descansan sobre columnas de bajo fuste cilíndrico, provistas de capital en forma de rodete, sobre el que arranca el ábaco tronco-piramidal biselado al estilo bizantino. (Descripción dada por el cronista Esteban Márquez)
Las naves laterales descansan en las columnas centrales y en los muros de tapial sobre mampostería.
La solería es de baldosa de barro roja, muy común en las casas antiguas de la villa, al predominar hornos de cerámica en la antigüedad.
La fachada, tanto la principal que da al paseo de Gracia, como la secundaria que da al Ejido, es de granito. Encima de esta última hay un pequeño campanario que se utiliza de vez en cuando, sobre todo el domingo de resurrección.
Hasta el s.XVI no se utilizó para el culto cristiano, sino como sinagoga. Para adaptar el templo al catolicismo se hicieron reformas tapando casi toda la simbología semítica y construyéndose la cabecera actual sin crucero. Hay dos grandes bóvedas muy bien decoradas, con motivos florales, paganos (el Sol y la Luna) y geométricos.
No hace mucho tiempo se utilizó como almacén de trigo dañando sus elementos arquitectónicos.
A finales del siglo pasado se hizo una buena reforma que puso en uso la ermita. 

¿Dónde está?
Al final del Paseo de Gracia, frente al Colegio. 
Como nota peculiar, destacan los poyetes de granito que circundan este templo.

Comentarios